Ambos coincidieron con esa postura en una reunión con dirigentes del PRO. La pelea contra el sector de Macri podría suceder en Provincia y también en la Ciudad.
Por Martín Bravo para Clarín.
En una reunión con dirigentes del PRO de municipios gobernados por el Frente de Todos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se mostraron decididos a afrontar la disputa interna en el PRO en la provincia de Buenos Aires, lo que posiblemente también implique una pulseada en la Ciudad. En la previa a las definiciones por las candidaturas, ambos marcaron su determinación a competir en las PASO, un modo de dirimir la pelea con Mauricio Macri por el liderazgo del espacio.
“No hay que tener miedo a las internas”, aseguró Rodríguez Larreta en el encuentro en Tigre, de acuerdo con lo que reconstruyó Clarín. “Estamos acá para ganar. Es un proyecto de poder. Tenemos la responsabilidad de ganar porque de otra manera vamos a Venezuela”, mechó el jefe de Gobierno por momentos un discurso con lo que será uno de los ejes de campaña. “Las internas hay que saludarlas. Ahora es mejor que en el 2023”, reforzó Vidal esa posición, contraria a los que advirtieron que sería más conveniente dejar esa disputa para el próximo turno electoral.
En un momento remitieron a la competencia entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti en 2015, con el intento de quitarles dramatismo a las que asoman este año. Vidal no adelantó si será candidata y en ese caso en qué distrito. “En esta campaña voy a estar acompañándolos. Si hay PASO voy a estar con ustedes”, indicó.
En las últimas semanas se instaló la percepción de que de estar en una boleta sería en la Ciudad, por su decisión de no volver a pelear por la gobernación bonaerense. Si eso se confirma Rodríguez Larreta buscará que Diego Santilli encabece la lista en la provincia, una opción resistida por un sector del PRO. Jorge Macri, con aspiraciones de suceder a Axel Kicillof, avisó que resistirá esa postulación.
Atada a esa discusión, en la Ciudad podría haber otra interna. Patricia Bullrich, respaldada por Mauricio Macri igual que el intendente de Vicente López, ya se mueve como candidata. Por ahora sin acuerdo, Rodríguez Larreta prefiere otro referente de su espacio y a tono con su perfil moderado, y una opción es ir a las PASO con Vidal.
“Ambos tenemos vocación presidencial. Pero la vocación más grande es que queremos que Juntos por el Cambio gane en el 2023. Y pensamos igual. Vamos a estar juntos antes, durante y después de la elección”, ratificó la ex mandataria bonaerense la alianza con el jefe de Gobierno, que incluso fue más allá: “Ella y yo somos lo mismo. No somos socios. Queremos un proyecto que transforme la Argentina”.
Los escucharon los integrantes de La Territorial, la agrupación referenciada en ambos e integrada por Alex Campbell, Santiago López Medrano, Alejandro Finocchiaro, Martiniano Molina, Lucas Delfino y el anfitrión Segundo Cernadas, entre otros. Se trata de una continuación de los “Sin Tierra” y como carta de presentación aludieron al más de un millón de votos de Juntos por el Cambio en 2019 en los municipios en poder del Frente de Todos, en la Primera y Tercera sección electoral. En esta reunión pidieron un lugar en la discusión de las listas. Vidal dijo que su decisión sobre la candidatura derivará en la conformación de una mesa política en la provincia.
Aunque no hablaron de la eventual candidatura de Santilli, ese grupo de dirigentes estaría dispuesto a apoyarlo. “Es una elección importante, que se va a nacionalizar, y hay que poner lo mejor”, argumentó uno de ellos. Rodríguez Larreta y Vidal devolvieron con el respaldo para las disputas en sus municipios.
La ex gobernadora se prepara para viajar a Washington -partiría el fin de la próxima semana- y empezaría a tomar las decisiones electorales a partir de su regreso. Por lo pronto marcaron como línea la necesidad de “ampliar como regla general”, en palabras de Vidal. “Tenemos que defender Juntos por el Cambio. Todos juntos. Y hay que sumar. Con lo que teníamos no alcanzó. Nosotros somos la apertura de Juntos por el Cambio”, aseguró Rodríguez Larreta, en un mensaje hacia afuera y también hacia la interna del PRO.